FAMILIA PRESIDENCIAL EN POLÉMICAS POR EL DINERO PÚBLICO Marito de su gente La familia presidencial aparentemente juega en varios frentes. O cuanto menos está en polémicas cada vez más frecuentes con el dinero pú...
marito, de, su, gente
FAMILIA PRESIDENCIAL EN POLÉMICAS POR EL DINERO PÚBLICO
Marito de su gente
La familia presidencial aparentemente juega en varios frentes. O cuanto menos está en polémicas cada vez más frecuentes con el dinero público. El Consorcio Hotelero Sudamericano (propiedad de la familia de Mario Abdo) tiene una millonaria deuda con el Aporte Obrero Patronal del IPS, que según fuentes de la propia institución nunca pagaron. Y ahora nuevamente aparecen salpicados con el escándalo de la “pasarela de oro” de ñanduti.
Quizás por un descuido desde el MOPC salió a la luz pública que Jorge López Moreira, cuñado del presidente Mario Abdo Benítez y hermano de la primera dama, tuvo participación en una reunión con el director de la firma Engineering SA, que construyó la criticada pasarela de los 2 millones de dólares.
Desde meses ante del 2018, año en que asumió “el gobierno de la gente” empezaron estos hechos llamativos de “favores” a la familia presidencial. El principal: el milagroso y millonario descuento que se le hizo a la larga deuda acumulada con el IPS por del Consorcio Hotelero Sudamericano que, de 10.634.859.969 de guaraníes, bajó abruptamente a 5.501.860.292 de guaraníes.
El Consorcio Hotelero Sudamericano arrastró por varios años la deuda por no hacer el aporte que descontaba a sus empleados para el seguro social. Y ya cuando Benigno López (hermano materno de Mario Abdo) estaba al mando de IPS, se les dio la posibilidad de un blanqueo que puede ser llamado hasta milagroso. Pero según dicen desde el IPS hasta ahora no cumplieron con el pago de esa deuda pese a millonario descuento.
Y ahora salta un nuevo hecho llamativo: el aparente vínculo con Engineering SA, ya conocida como la superproveedora del Estado, que cuenta con 66 contratos con el Gobierno desde el 2018 según Contrataciones Públicas. Los montos hasta el momento adjudicados rondan una cifra global de unos 47,9 millones de dólares (332.028 millones de guaraníes).
Y no se descarta que para ambas situaciones se haya aprovechado el poder o la influencia familiar con el Estado. Con IPS para reducir la deuda que según los datos, nunca pagó la empresa hotelera; y con Engineering SA por el padrinazgo que ahora le atribuyen los medios a uno de los miembros de la familia presidencial.
Comentarios