MAREA VERDE FESTEJA EN ARGENTINA El aborto es legal El Senado de Argentina debatió por largas horas sobre el proyecto con el que el gobierno aprobó el aborto libre hasta la semana 14 de gestación. Con 38 votos a favor se logró el 'sí' de la ma...
el, aborto, es, legal
"MAREA VERDE" FESTEJA EN ARGENTINA
El aborto es legal
El Senado de Argentina debatió por largas horas sobre el proyecto con el que el gobierno aprobó el aborto libre hasta la semana 14 de gestación.
Con 38 votos a favor se logró el 'sí' de la mayoría de los senadores. 29 estuvieron en contra y hubo una abstención. El resultado según las previsiones se perfilaba muy parejo y de alguna manera así fue.
Un proyecto similar de despenalización del aborto fue rechazado en el Senado por un escaso margen en 2018. Ahora la historia es distinta y la “marea verde” abarrotó las calles de Buenos Aires para festejar.
Esto fue uno de los compromisos asumidos en campaña por el actual presidente argentino Alberto Fernández y cumplió cuando llegó al poder enviando al Congreso el proyecto que despenalizara la interrupción del embarazo.
"La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes", había dicho el presidente argentino en un video.
Antes de esto en Argentina solo se permitía si el embarazo ponía en peligro la vida de la madre, o si se produjo como consecuencia de una violación y la mujer embarazada es "idiota o demente", según el código penal del país.
Con esta ley aprobada, Argentina se suma al pequeño grupo de países de América Latina donde el aborto está despenalizado.
Los países de América Latina que permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes, son: Uruguay, Cuba, Guayana, Guyana Francesa y Puerto Rico.
La prohibición sin excepciones de la interrupción involuntaria del embarazo está prevista en los códigos penales de: El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití.
En Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica tienen algunas de las legislaciones más restrictivas y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.
Comentarios